de Francisco Sosa Escalante
¡Oh santa, maternal Naturaleza!
Cuál pregonas doquier, que desde el cielo
Sus leyes dicta Dios, y que es el suelo
Revelacion no más de su grandeza!
¿Quién, sino tú, concede fortaleza
En negras horas de incesante anhelo,
A la madre infeliz que al pequeñuelo
Postrado mira con mortal tristeza?
Oh! no es la ciencia, no, la vencedora
De la fiebre voraz que al niño aqueja
Y su cándida frente descolora:
Es Dios que escucha con piedad la queja
De madre tierna que con fé le implora
Y es solo Dios el que á la Parca aleja.
A continuación se muestra el análisis del poema El niño enfermo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh san-ta, ma-ter-nal Na-tu-ra-le-za!
Cuál pre-go-nas do-quier, que des-de__el cie-lo
Sus le-yes dic-ta Dios, y que__es el sue-lo
Re-ve-la-cion no más de su gran-de-za!
¿Qui-én, si-no tú, con-ce-de for-ta-le-za
En ne-gras ho-ras de__in-ce-san-te__an-he-lo,
A la ma-dre__in-fe-liz que__al pe-que-ñue-lo
Pos-tra-do mi-ra con mor-tal tris-te-za?
Oh! no__es la cien-cia, no, la ven-ce-do-ra
De la fie-bre vo-raz que__al ni-ño__a-que-ja
Y su cán-di-da fren-te des-co-lo-ra:
Es Dios que__es-cu-cha con pie-dad la que-ja
De ma-dre tier-na que con fé le__im-plo-ra
Y__es so-lo Dios el que__á la Par-ca__a-le-ja.
¡Oh san-ta, ma-ter-nal Na-tu-ra-le-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuál pre-go-nas do-quier, que des-de__el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sus le-yes dic-ta Dios, y que__es el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Re-ve-la-cion no más de su gran-de-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én, si-no tú, con-ce-de for-ta-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-11 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En ne-gras ho-ras de__in-ce-san-te__an-he-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A la ma-dre__in-fe-liz que__al pe-que-ñue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pos-tra-do mi-ra con mor-tal tris-te-za? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Oh! no__es la cien-cia, no, la ven-ce-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De la fie-bre vo-raz que__al ni-ño__a-que-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Y su cán-di-da fren-te des-co-lo-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es Dios que__es-cu-cha con pie-dad la que-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
De ma-dre tier-na que con fé le__im-plo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__es so-lo Dios el que__á la Par-ca__a-le-ja. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
El niño enfermo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.